1 de cada 5 personas desarrollaría cáncer a lo largo de su vida; urgen servicios óptimos

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló sobre la creciente carga de cáncer, el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las inequidades con respecto al cáncer en todo el mundo.

Por su parte la OMS, informó que la mayoría de los países no financian adecuadamente los servicios prioritarios de atención oncológica y cuidados paliativos como parte de la cobertura sanitaria universal, de acuerdo con una encuesta realizada en 115 países.

Se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes. El número estimado de pacientes vivos a los 5 años siguientes de su diagnóstico de cáncer fue de 53.5 millones.

Otras cifras revelan que alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

La carga mundial estima, según informó la OMS en un comunicado, 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, un aumento del 77% con respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022.

Esto se relaciona con el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, varios asociados al desarrollo socioeconómico. El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales.

Se detalló que la encuesta mundial de la OMS sobre cobertura sanitaria universal y cáncer muestra que solo el 39% de 115 países cubrían los aspectos básicos del manejo del cáncer en los servicios de salud públicos. Solo el 28% de los países participantes cubrían además la atención a las personas que necesitan cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general y no solo el relacionado con el cáncer.

Se explica que, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), existe inequidad en cuanto a la carga de cáncer según el grado de desarrollo humano. Por ejemplo, el caso del cáncer de mama, en los países con un IDH muy alto, 1 de cada 12 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama y 1 de cada 71 morirá de esta enfermedad. En cambio, en los países con un IDH bajo, mientras que solo una de cada 27 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama, una de cada 48 morirá por esta causa.

En el comunicado, la OMS también reveló inequidades mundiales en los servicios oncológicos. Sostuvo que los servicios relacionados con el cáncer de pulmón tenían entre 4 y 7 veces más probabilidades de estar incluidos en un paquete de prestaciones de salud en un país de ingreso alto que en uno de ingreso bajo.

En el caso de la radioterapia en promedio la probabilidad de que estuvieran incluidos en un paquete de prestaciones de salud era cuatro veces mayor en un país de ingreso alto que en uno de ingreso bajo.

La mayor disparidad respecto de cualquier servicio se daba en el trasplante de células madre, que tenía 12 veces más probabilidades de estar incluido en un paquete de prestaciones de salud en un país de ingreso alto que en uno de ingreso bajo.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas