- Se examinarán datos para aplicar estos conocimientos para el bienestar de los ciudadanos.
Con el objetivo de analizar el modo en que la medicina tradicional, complementaria e integradora ayuda a enfrentar problemas de salud y a impulsar los progresos en pro de la mejora de la misma y su desarrollo sostenible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza la Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional.
En este evento, que se realizará este 17 y 18 de agosto en Gandhinagar (India), se estudiarán distintas maneras de aprovechar los avances científicos y el potencial de los conocimientos basados en la evidencia para aplicar la medicina tradicional a fin de mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.
Los debates técnicos son con la integración de científicos y otros expertos sobre investigación, pruebas y aprendizaje; políticas, datos y reglamentación; innovación y salud digital; y biodiversidad, equidad y conocimientos de los pueblos indígenas.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que: “Incorporar la medicina tradicional a la atención de salud de forma adecuada, eficaz y, sobre todo, segura, apoyándonos en la evidencia científica más reciente, puede ayudar a solventar las carencias que impiden que millones de personas de todo el mundo tengan acceso a ella. Sería un paso importante para adoptar enfoques de la salud y el bienestar holísticos y centrados en las personas”.
En reuniones previas, los líderes de estado reconocieron la necesidad de incluir los servicios de medicina tradicional y complementaria basados en la evidencia en la atención de salud, especialmente en la atención primaria, destacando que actualmente están muy arraigadas en muchas partes del mundo, donde son elementos importantes de la cultura, la salud y el bienestar de muchas comunidades.
De hecho, en algunos países la medicina tradicional representa una parte significativa de la economía del sector de la salud, y para millones de personas de todo el mundo es la única fuente disponible de atención médica. Toda vez que el 80% de la biodiversidad que queda en el mundo, que es el recurso base de la medicina tradicional, se encuentra en territorios o tierras indígenas.
También, en la Cumbre se tratará la gestión sostenible de la biodiversidad frente a la crisis climática, con el fin de definir e intercambiar prácticas óptimas, iniciativas y marcos legislativos sobre la protección de los conocimientos tradicionales, la innovación, el acceso y el reparto equitativo de los beneficios que reporte por parte de los países.
En un comunicado de prensa, la organización internacional aseguró que la medicina tradicional ha ayudado a realizar descubrimientos médicos revolucionarios y sigue siendo muy prometedora para alcanzar el bienestar de los ciudadanos.
En la reunión también se presentarán los resultados de la tercera encuesta mundial sobre medicina tradicional, en la que se detallará sobre la financiación de las medicinas tradicionales y su contexto de desarrollo.