Crea UNAM Atlas de Enfermedades Infecciosas

  • La herramienta digital mapea contagios en tiempo real para anticiparse a las amenazas de salud.

Con el objetivo de generar una visión proactiva y determinar con antelación dónde está por gestarse un evento importante de salud, especialistas de diversas entidades de la UNAM trabajan en el Atlas de Enfermedades Infecciosas que mapea a nivel, estatal, municipal y áreas específicas, la distribución de las enfermedades infecciosas (EI) en México, como dengue, Zika, chikunguña, hantavirosis, fiebre del Nilo, Lyme, Chagas o leishmaniasis.

El profesor Constantino González, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) puntualizó que: “llamamos epidemiología espacial al estudio de las enfermedades y su relación con la geografía, pues los ciclos de transmisión de los patógenos están ligados a las características ambientales y a la biodiversidad de la zona, y se modifican o intensifican debido a factores tan diversos como la migración humana, cambios del uso de suelo, el deterioro ecológico, la explotación de recursos o el calentamiento global”.

La herramienta consiste en una plataforma a la que se puede acceder desde la web https://epispecies.c3.unam.mx/, para interactuar con la herramienta y hacerle preguntas del estilo: ¿dónde se distribuye este patógeno?, ¿dónde hay casos de tal padecimiento? o ¿qué contagios hay donde vivo?

Con la información arrojada por la Plataforma Universitaria de Eco-epidemiología Espacial, los especialistas del ICAyCC, el Centro de Ciencias de la Complejidad y las facultades de Medicina y Veterinaria contarán con herramientas para determinar qué acciones aplicar de manera interdisciplinaria a fin de prevenir casos graves epidemiológicos.

“Por el momento nos concentramos en padecimientos transmitidos por animales porque alrededor del 70 por ciento de las enfermedades infeccionas tienen su origen en la fauna, es decir, son de origen zoonótico”, precisó el académico.

El Atlas de Enfermedades Infecciosas de la UNAM permite elegir entre un patógeno, vector u hospedero, o incluso los tres juntos, para mostrar sobre el mapa su comportamiento ante determinadas temperaturas o precipitaciones y demás factores que inciden sobre el comportamiento de la enfermedad.

Por ahora la herramienta sólo realiza análisis en tiempo actual, aunque la en opinión del investigador, el Atlas podrá proporcionar pronósticos a un futuro a corto, mediano y largo plazo.

Para la realización de este proyecto los especialistas tomaron como marco de salida la literatura epidemiológica publicada en México entre 1900 y 2020 a fin de entender las dinámicas espacio-temporales de la enfermedad, un trabajo titánico que derivó en la creación del primer repositorio de información sobre enfermedades en México.

Esta información, de acuerdo con el profesor González, busca abarcar a México en su totalidad considerando sus características geográficas, ecológicas, poblacionales, sociales, epidemiológicas y de biodiversidad y no solamente enfocarse en ciertas zonas del país, pero, además es una herramienta diseñada para estar al alcance de todos, ya que al ser de libre acceso puede ser consultada por un especialista, estudiante y público en general interesado. “Eso hace de este proyecto algo único a nivel global”, sostuvo González.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas