Día Mundial de la salud, en México sistema insuficiente

48.8% de la población no es derechohabiente del sistema de salud público

Con el objetivo de concientizar a la población mundial para defender el derecho universal a la salud, este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. El lema de este 2024 «Mi salud, mi derecho», hace referencia al acceso a los servicios de salud, educación e información, así como a generar las condiciones ambientales, nutricionales, de vivienda y laborales, óptimas y libres de discriminación para ejercer en plenitud el bienestar humano.

México es uno de los 140 países que reconocen el derecho humano a la salud, el cual está depositado en el artículo 4o. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. A pesar de este reconocimiento, en nuestro país el 48.8% de la población no es derechohabiente del sistema de salud público, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT 2022), por lo que es necesario seguir exigiendo el acceso universal a la salud.

De ese 48.8%, el 37.5% se atendió en unidades de la Secretaría de Salud, el 24.9% en Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF) y el 35.6% en unidades privadas.

Cabe destacar que México es uno de los países con mayor gasto de bolsillo destinado a la salud, datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) revelan que las familias mexicanas destinan a este rubro el 38.8% del gasto total, tasa mayor a otros países como Argentina que es de 24.2% o Brasil con un gasto de 22.4 por ciento.

En este rubro nadie se salva, ya que tanto derechohabientes como no derechohabientes terminan ejerciendo parte de sus recursos familiares para atender su salud en el sistema privado, por lo que no es raro que, durante la última década, el número de Consultorios Adyacentes a Farmacias pasó de 13 mil a alrededor de 18 mil, un alza de 38%, donde hoy se brindan 10 millones de consultas mensuales ante la ineficiencia de un sistema público.

Por otro lado, a nivel mundial, en México sólo se destina el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la atención a la salud, cuando la recomendación de la OMS es del 6% del PIB. Ante esto, cobra relevancia el hecho de que esos recursos deben estar focalizados en la atención de la población más vulnerable.

Las demandas son muchas, tan variadas como la diversidad de padecimientos, sin embargo, voces expertas como el Dr. Gustavo Olaíz Fernández, director del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México revelan que un óptimo sistema de salud se enfocaría en la atención preventiva de las enfermedades, por lo que es necesario el fortalecimiento de la atención de primer nivel.

Aunado a eso, actualmente en México está sucediendo una epidemia silenciosa que sin duda colapsará al ya maltratado Sistema de Salud Público, pues las altas cifras de prevalencia en obesidad y sobrepeso alcanzan al 85% de la población entre 40 y 60 años y al 75.2% de las personas mayores de 20 años, pero que ha tenido un crecimiento sostenido en todos los grupos de la población, incluyendo los infantes; pronostican un desarrollo exponencial de diversos padecimientos como la hipertensión y diabetes, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades. Eso sin sumar las enfermedades que acompañan al envejecimiento de la población, toda vez que se calcula que el 28% de los mexicanos será mayor de 60 años hacia el 2050.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud se fechó de acuerdo con la creación de la Organización Mundial de la Salud, que este año celebra su 76 aniversario.  Cabe destacar que según sus datos, en el mundo en 2021 unos 4500 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial, no estaban totalmente cubiertas por los servicios sanitarios esenciales, esto debido a que los gobiernos tienen que equilibrar el gasto con otros rubros como educación o seguridad, social, por lo que lamentablemente el planeta está lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para lograr la cobertura sanitaria universal en 2030.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas