México cuenta con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones
En el marco del 2º Foro Temático 2024: “Temas de salud para personas con discapacidad”, especialistas de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) coincidieron que la atención a la salud mental, sobre todo de las personas con discapacidad, es prioritaria e imperativa, por lo que es necesario propiciar que soliciten atención médica.
Precisaron que las personas con problemas de salud mental y discapacidad tienen derecho al acceso a la salud, tratamiento e información para lograr la asequibilidad e inclusión y mencionaron que en México hay 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, 155 hospitales generales con áreas específicas para este tipo de atención y 140 mil profesionales de la salud.
La capacitación profesional de la salud mental es apegada a los modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de brindar servicios en los centros de salud o unidades de primer nivel.
Precisaron que, a través del Observatorio Nacional de Salud Mental y Adicciones durante 2022, en primer lugar, acudieron por servicios relacionados con el consumo de metanfetaminas, y, en segundo, por alcohol y cannabis.
Este foro tuvo por objetivo generar reflexión sobre la discapacidad y lograr la continuidad para actividades que favorezcan y garanticen los derechos de esta población, incluyendo aquella relacionada con la procuración y cuidado de la salud mental.
En la ponencia “Importancia de la salud mental de las personas con discapacidad”, especialistas detallaron que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es un instrumento vinculante que protege y fomenta los derechos de quienes viven con esta condición, incluyendo aquellas con trastornos mentales e intelectuales.