Frenó Covid-19 una década de avances en esperanza de vida a nivel mundial

La esperanza de vida mundial se redujo en 1.8 años, mismo nivel que había en el 2012

El reciente informe de las Estadísticas Mundiales de Salud publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la pandemia de Covid-19 invirtió la tendencia de una década de aumento constante en la esperanza de vida al nacer y de la esperanza de vida sana (EVAS) al nacer.

Según reveló la OMS en un comunicado, entre 2019 y 2021, la esperanza de vida mundial se redujo en 1.8 años, hasta los 71.4 años, mismo nivel que había en el 2012. También, la esperanza de vida sana a nivel mundial se redujo en 1.5 años, hasta los 61.9 años en 2021, similar al registrado en 2012.

El informe de 2024 también destaca que las regiones de Américas y Asia Sudoriental fueron las más afectadas: entre 2019 y 2021 se produjo una reducción de la esperanza de vida de aproximadamente 3 años y de la esperanza de vida sana de 2.5 años.

“En solo dos años, la pandemia de COVID-19 borró una década de avances en la esperanza de vida; por eso es tan importante el nuevo Acuerdo sobre Pandemias: no solo para fortalecer la seguridad sanitaria mundial, sino también para proteger las inversiones a largo plazo en salud y promover la equidad dentro de los países y entre ellos”, reveló la OMS.

El Covid-19 fue la tercera causa de muerte a nivel mundial en 2020 y la segunda en 2021. Dejando la pérdida de casi 13 millones de vidas, asegura la organización. En América, el Covid-19 fue la principal durante ambos años.

El informe de la OMS también destaca que las enfermedades no transmisibles (ENT), como la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, los cánceres, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad de Alzheimer y otras, y la diabetes eran las principales causas de muerte antes de la pandemia, a estas se les atribuye el 74% de todas las muertes en 2019. Incluso durante la pandemia, las enfermedades no transmisibles representaron el 78% de las muertes no relacionadas con la Covid-19.

El comunicado detalla que, a pesar de los retrocesos causados por la pandemia, mundialmente se han logrado algunos avances rumbo hacia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por lo que insta a los países a redoblar sus esfuerzos hacia la consecución de los ODS relacionados con la salud para 2030.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas