- Sus manifestaciones son multisistémicas, por lo que requiere abordaje médico multidisciplinario.
El síndrome de Turner (ST) es resultado de una alteración genética que afecta a las mujeres por ausencia parcial o total de uno de los dos cromosomas sexuales; esta enfermedad ocasiona problemas del desarrollo físicos y multisistémicos, es decir, que incide en varios órganos; y que requiere abordaje médico multidisciplinario, señalaron especialistas mexicanos.
Esther Lieberman Hernández, especialista del Instituto Nacional de Pediatría destacó que la calidad de vida de los enfermos de Turner depende de la atención y el tratamiento oportunos; “mientras más temprano sea diagnosticado, hay más posibilidades de lograr una atención efectiva que permita a las pacientes tener una vida plena y productiva”.
Explicó que, en el caso del síndrome de Turner, la alteración cromosómica es totalmente accidental, además de que no se puede prevenir.
Por su parte María de la Luz Ruiz Reyes, también del Instituto Nacional de Pediatría señaló que el Síndrome de Turner se puede diagnosticar desde la etapa prenatal mediante un ultrasonido, donde se observa el exceso de piel en nuca, pies y manos, se corrobora con estudios más especializados.
Ambas coincidieron en que, en México, una de cada dos mil 500 niñas nacidas vivas es diagnosticada con esta condición, prevalencia similar a la registrada en el mundo, aunque su detección se da cuando la niña deja de crecer, durante la infancia, por lo cual, madres y padres de familia solicitan, hasta ese momento, atención médica.
Ruiz Reyes detalló que, a nivel orgánico, las personas pueden presentar cuadros repetitivos de otitis, complicaciones cardiacas, renales y de tiroides; además, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión y obesidad. Su atención debe ser atendida desde diversas especialidades y de por vida.
El médico genetista del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del Inmegen, Luis Leonardo Flores Lagunes, indicó que este instituto atiende a pacientes para confirmar el diagnóstico; lo anterior, a través de la prueba de cariotipo, que es un tipo de prueba genética basada en un muestra de células.