Unirán a sectores público y privado para hacer frente a COVID-19

*El convenio comprende a 146 hospitales privados ubicados en 27 entidades federativas. 

Ciudad de México, 13 de abril de 2020.- El gobierno federal informó que los hospitales privados del país se unirán a los del sector público para hacerle frente al COVID.19 al apoyar con tres mil 115 camas de 146 hospitales alrededor del país, con lo que se permitirá liberar espacio para atender a 12 mil 500 pacientes con COVID-19 en el sector público. 

Con este convenio se pone a disposición el 50 por ciento de las camas del sector privado para atender múltiples padecimientos que se realizarían en la Secretaría de Salud, Instituto de Salud para el Bienestar, ISSSTE, PEMEX, Marina y Defensa, las cuales estarán focalizadas en brindar atención al COVID-19. 

El convenio de colaboración, llamado «Todos juntos contra el COVID-19», entrará en vigor a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayor. Los hospitales privados cobrarán cuotas mínimas al gobierno federal y atenderán otros padecimientos de pacientes del sistema público. 

Las tres mil 115 camas estarán disponibles por un mes y brindarán servicios de segundo nivel, entre ellos se encuentran la atención al embarazo y al parto, cirugía del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, endoscopias y urgencias abdominales. 

«Al que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE o en el Seguro Social, se le brindará información sobre dónde será atendido. Una mujer que vaya a dar a luz sabrá que será atendida en un hospital privado, por poner un ejemplo», aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, precisó que los derechohabientes al IMSS e ISSSTE no pagarán por la atención médica por la atención recibida en hospitales privados y señaló que todos los estudios que se necesiten y se hagan en estos hospitales serán gratuitos. 

Algunos de los hospitales que participarán en el convenio son: Centro Médico ABC campus Observatorio, Hospitales Ángeles, Dalinde, San Ángel Inn, Beneficencia Española, Christus Miguerza, MAC, San Javier, Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Clínica del Noroeste, Cemain, Hospitales de María y Ginequito. 

Con este acuerdo, firmado con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, se conforma un sólo sistema nacional de salud con el propósito de enfrentar al nuevo coronavirus. 

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas