Aislamiento social es clave ante COVID-19

Por Denise Mondragón. 

Ciudad de México, 30 de marzo de 2020.- El distanciamiento social y permanecer en casa son las medidas más efectivas, hasta ahora, para frenar el avance de la pandemia de COVID-19 en México, con el objetivo de evitar la saturación de camas en hospitales y reducir la mortalidad, señaló el doctor Miguel Ángel González Block, consultor especializado de Evisys Evidencia e Investigación en Sistemas de Salud, expertos en sistemas y políticas en salud. 

«¿Cómo podemos saber si la epidemia está siendo controlada? Sencillamente, cuando vemos que el número diario de nuevos infectados o de muertos diarios deja de aumentar, o sigue aumentando aunque más lentamente. El día que el número de casos diarios empiece a ser menor y se sostenga esta tendencia por varios días, podremos decir que la epidemia ya tuvo su pico y que ya estamos controlándola. Vigilar y predecir el pico de la epidemia es muy importante. Todos tenemos que estar informados si la epidemia ya tuvo o no su pico, si no es el caso o incluso si se está dando un repunte».

De no aplicar dichas medidas, precisaron, el país podría enfrentarse a los siguientes escenarios: en primer lugar, el escenario de mitigación baja, con sólo 30% de reducción de la transmisión, lo que colocaría al sistema hospitalario al 125,000% de rebase, con el pico en octubre. 682 mil personas podrían morir; segundo escenario, mitigación media: Con reducción del 50% de la transmisión, llevaría a exceder la reserva hospitalaria en 950% para el 28 de abril, con el pico de la enfermedad más allá de octubre y una mortalidad de 31 mil personas. El tercer escenario, de supresión efectiva, con reducción de la transmisión en 70% antes del 4 de abril, llevaría al sistema hospitalario justo arriba su capacidad, al 117% para experimentar su pico el 28 de abril, con una baja mortalidad de mil 600 personas. 

«Es importante saber que las medidas de control sólo serán efectivas si podemos lograr que la epidemia tenga su pico antes de que sature la capacidad de los hospitales para atender a los enfermos y también antes de que nos agotemos por las propias medidas de control. Esto es, antes que la economía reviente».

Por ello, lo especialistas indican que si la población no se mantiene en sus hogares, se prolongará más la pandemia, de ahí que se haga un llamado a reforzar las medidas de distanciamiento social para alcanzar al menos 70% de reducción en la transmisión y argumentan que las medidas actuales, de carácter voluntario, no son efectivas. 

«Hacemos por tanto un llamado a todos los ciudadanos a reforzar las medidas de distanciamiento social para alcanzar al menos un 70% de reducción en la transmisión para el fin de abril. Si no lo hacemos, las pérdidas económicas serán en vano y nos irá peor. También hacemos un llamado a la autoridades para poner en práctica medidas efectivas que alerten a la población y la apoyen para quedarse en casa. Hay que asegurar que no perderán sus empleos al regresar a trabajar, y a los pequeños empresarios, hay que darles garantías de que sus negocios permanecerán».

Hasta el momento, México cuenta con mil 215 casos confirmados y 29 defunciones. 

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas