- La institución llama al uso de cubrebocas nuevamente.
Por “cambios en el comportamiento del COVID 19” la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), recomendó el uso del cubrebocas en espacios cerrados, toda vez que asegura cambios en el número de casos y en la positividad de las pruebas diagnóstico.
En un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que, durante las últimas semanas, el virus circula libremente en espacios comunitarios, y aunque las condiciones generales son favorables y la situación se encuentra en calma, se recomienda continuar con la aplicación de las diferentes medidas de prevención de contagios del Covid 19, entre ellas, el correcto uso del cubrebocas.
Cabe destacar que la recomendación se basa únicamente en el número de personas infectadas y la positividad de las pruebas, no en los índices de hospitalizaciones, defunciones o variantes virales, los cuales detalló no tienen cambios destacables.
El uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación y en compañía por más de 30 minutos, es altamente recomendable para las personas más vulnerables.
Además, se sugiere el aislamiento de 3 a 5 días en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria. También no automedicarse, buscar acompañamiento médico para la vigilancia de la evolución de la enfermedad en caso de presentar alguna complicación.
En el caso de que el contagio implique un espacio laboral, se debe, además, informar al responsable de sanitario de la entidad o dependencia, y mantener en todo momento la higiene personal y en las instalaciones, esta información se da de cara al inicio del semestre 2024-1, donde miles de estudiantes y trabajadores regresarán a las aulas de la universidad.