- La Organización Mundial de la salud clasificó al edulcorante como posible cancerígeno.
El aspartamo, un edulcorante que no contiene azúcar presente en diferentes bebidas y productos, fue clasificado como posible carcinógeno para los seres humanos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), según revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así mismo, el organismo internacional expone los resultados del estudio del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), que integran especialistas de la OMS y de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual indica que la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal de quien lo consume.
En un comunicado de prensa se reveló que el CIIC catalogó el aspartamo dentro del Grupo 2B, en su escala de sustancias cancerígenas, indicando que hay “evidencia limitada” sobre su carcinogenicidad, en particular, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado en los seres humanos.
Esta sustancia se encuentra en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogurt, medicamentos para la tos, dentífricos o vitaminas masticables, entre otros. Y es la tercera vez que es analizada por JEFCA, mientras que la primera vez que la analiza la agencia contra el cáncer de la OMS.
El aspartamo se suma a la clasificación 2B en la que se reúnen también el aloe vera, el plomo, aceites combustibles, verduras encurtidas tradicionales asiáticas, procesos de impresión, entre más de 300 agentes estudiados.
El organismo de la salud, precisó que “las evaluaciones del CIIC y el JECFA sobre los efectos del aspartamo partieron de datos científicos recopilados de diversas fuentes, como artículos sometidos a arbitraje por pares, informes gubernamentales y estudios realizados con fines regulatorios. Los estudios han sido revisados por expertos independientes, y ambos comités han tomado medidas para garantizar la independencia y fiabilidad de sus evaluaciones”.
Así mismo, informó que la agencia contra el cáncer y la OMS, seguirán analizando la nueva evidencia y buscan alentar a nuevos investigadores para que se sumen a los estudios del posible vínculo de la exposición al aspartamo y los efectos en la salud de los consumidores.