Destaca la universalización de la salud en las propuestas presidenciales

Las dos candidatas y el candidato a la presidencia destacan la salud preventiva así como la necesidad de lograr atención universal.

A un mes de que los mexicanos definan el próximo proyecto de nación que se desarrollará rumbo el 2030, las y el candidato a la presidencia han perfilado ya su propuesta en materia de salud.

Los mexicanos nos enfrentamos a tres propuestas para el desarrollo de uno de los sectores más importantes del país. Por un lado está la propuesta de la candidata de Xóchitl Gálvez, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), la cual plantea la creación de la Tarjeta Mi Salud, con la cual el paciente podrá atenderse en la clínica de su preferencia, ya sea pública o privada, o acudir a la farmacia de su elección y recibir los medicamentos y tratamiento prescrito con cargo al gobierno.

Entre sus nueve ejes en la materia, la candidata expone la creación de un Sistema Integral de Salud, con el cual existe la posibilidad de tener consultas de Telemedicina y el desarrollo del expediente y la receta digital, además propone a un médico familiar, que conozca a lo largo de la vida la salud de los pacientes. Dentro de la propuesta también se incluye la atención integral a la salud mental, la reconstrucción del fondo de gastos catastróficos por enfermedades costosas y la mejora permanente del salario del personal de la salud.

Por su parte, la candidata de la alianza Sigamos haciendo historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos Verde de México y del Trabajo, Claudia Sheinbaum Pardo, propone la República Sana en la que, desde el nacimiento, todo mexicano esté integrado al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual “garantizará acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos”.

Además de la digitalización del proceso logístico para el abasto de medicamentos, la puesta en marcha del programa Salud Casa por Casa de fortalecimiento a la prevención en salud, sobre todo de las enfermedades de mayor prevalencia en México, así como un programa especial para embarazadas y madres con el fin de prevenir y atender tempranamente padecimientos.

En cuestión de infraestructura, la candidata expone la construcción de consultorios familiares en 154 municipios sin el servicio, además de la recuperación de los hospitales abandonados y la contratación de personal médico. También, insistirá en la prevención de adicciones y la puesta en marcha del Programa Nacional de Salud Mental para el bienestar, dirigido a jóvenes, adultos mayores y a personas víctimas de violencia.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en sus diversas presentaciones a lo largo de México como parte de su campaña, ha destacado la “verdadera universalización” del Sistema de Salud con accesibilidad a medicamentos y tratamientos, mejorando el financiamiento en este rubro.

Además de la puesta en marcha de un programa de salud mental en todas las escuelas, desde educación inicial, preescolar y universidad. Y el fortalecimiento de la salud en las comunidades como una estrategia de prevención, con médicos familiares en la atención. Por otro lado, el candidato emecista ha hablado de la creación del expediente digital a fin de que los mexicanos conozcan su estatus en la salud desde cualquier parte del país.  

Será el próximo domingo 2 de junio cuando la ciudadanía salga a elegir a quien marcará el rumbo en temáticas prioritarias como la salud, durante los próximos seis años.

Es relevante señalar que son muchas las carencias que actualmente enfrentan los pacientes al ser atendidos en el Sistema de Salud Público, cuestión que ha orillado a mexicanos de todos los niveles económicos a desembolsar recursos propios para atender aquello que el sistema público no satisface, ocasionando que el 49% de los gastos en atención médica salen de las cuentas familiares, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por otro lado, el desembolso que hacen los derechohabientes depende de la institución a la que estén afiliados, por lo que un paciente del ISSSTE, que es el que más invierte, se estima que desembolsa cerca de 10 mil pesos anuales para el mantenimiento o recuperación de su salud, de acuerdo con cifras de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Cabe destacar que el sistema de salud en México se sostiene en su mayoría gracias a la relación laboral del trabajador, pero son muchos los que no cuentan con la seguridad de la atención pública, es decir, en México no existe la universalidad en la atención a la salud, sin hablar de la integridad de los servicios que esta sugiere.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas