La migración de personal de salud, la RAM y el financiamiento, fueron algunas temáticas abordadas en el marco de los trabajos del G20.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó durante los primeros días de abril, una serie de recomendaciones para fortalecer la equidad en el acceso a la salud digital, ampliar la innovación y la producción de tecnologías sanitarias, abordar la resistencia a los antimicrobianos, aumentar la inversión en salud y garantizar una mayor retención del personal de salud en los países y territorios de las Américas, esto en el marco de actividades del G20 a celebrarse en Brasil.
Respecto a la salud digital el organismo preciso que, se debe ampliar el acceso equitativo a la tecnología, incluyendo el intercambio de conocimientos, recursos y herramientas. Con el fortalecimiento de políticas públicas y los marcos regulatorios sobre el uso de la telemedicina, además de incentivar la participación en la co-creación de bienes públicos digitales e implementar programas de alfabetización digital para profesionales de la salud.
En un comunicado la OPS, destacó el trabajo conjunto para identificar temas prioritarios en la expansión de la telemedicina, como una herramienta para llegar a todas las personas y hacer de la salud una realidad de acceso universal.
Por otro lado, el organismo detalló que entidades como la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas, que la Organización firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, “promoverá, aumentará y mejorará la calidad de las inversiones en atención primaria de salud en las Américas, incluida la salud digital», toda vez que los mecanismos de deuda podrían limitar que los países inviertan en salud y mermar la atención de sus ciudadanos.
En el comunicado, la OPS reconoció que los desafíos y oportunidades, propios de América Latina y el Caribe, incluidos los diferentes climas, condiciones socioeconómicas y sistemas de salud, así como las capacidades industriales y regulatorias, son un contexto diverso para comprender las complejidades de la resistencia antimicrobiana, por lo que la investigación y trabajo va de acuerdo con las necesidades a las situaciones específicas de cada lugar.
También reiteró el compromiso de la organización de seguir fortaleciendo la producción, la innovación y el acceso equitativo y sostenible a las tecnologías sanitarias, incluso a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS para la adquisición conjunta de vacunas, medicamentos y otros suministros de salud.
De acuerdo con la OPS, uno de los principales desafíos en la región es la migración de trabajadores de la salud a países y territorios de mayores ingresos debido a la oferta de salarios más altos y mejores condiciones laborales, por lo que los países de mayores y menores ingresos deben trabajar en conjunto, incluso mediante la inversión en planes de carrera, la práctica interprofesional y la alfabetización digital, recomendó la organización.