Dietas milagro pueden causar daños renales, hepáticos, óseos y cardiacos.

. Por moda o estética, 20% de las mujeres entre 15 y 19 años recurre a estas dietas, lo que las convierte en las más propensas a efectos dañinos.

Las dietas milagro que se ofrecen en plataformas digitales pueden atentar contra la vida de las personas y pueden ser causa de enfermedades del corazón, hepáticas, renales, óseas y otras, además de trastornos alimentarios como anorexia y bulimia, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemoró el 4 de marzo, la dependencia advirtió que el riesgo se acelera o puede ser mayor cuando ese tipo de dietas se acompañan de vigorexia, es decir, exceso de actividad física sin la supervisión de un profesional médico.

En comunicado se reveló que, aunque este tipo de dietas involucran a personas de ambos sexos, se cuenta con registros que revelan que en promedio 20 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años y un porcentaje menor de hombres de estratos sociales bajos, recurren a las dietas milagro por moda o estética, las cuales ocasionan disminución de peso en corto tiempo por su naturaleza de restricción de alimentos.

Sin embargo, tras la aplicación de la dieta, existe el riesgo de que se presente el llamado efecto “rebote”, es decir, que se da la recuperación de masa corporal, pero sumada a problemas de salud como el déficit de micronutrientes, alteraciones psicológicas y gastrointestinales que pueden poner en riesgo la vida.

La dependencia precisó que otro de los problemas de las dietas milagro, es que, en lugar de enseñar a las personas a disfrutar la comida y establecer una adecuada relación con ella y sus cuerpos, las obligan a practicar regímenes alimentarios restrictivos, creando culpa o rechazo hacia algunos alimentos.

Ya sea por moda o estética, este tipo de dietas no están respaldadas con evidencia científica sólida que pruebe su eficacia sin secuelas graves para la salud de las personas; por lo que la dependencia sugirió que antes de efectuar algún plan restrictivo como éstos, se acuda a una valoración con un profesional de la nutrición.

El o la especialista en nutrición creará un plan personalizado y adecuado a la necesidad de cada paciente, partiendo de características muy personales, estilos de vida y la capacidad económica.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas