- Contaminación causa alrededor de siete millones de muertes al año en el mundo.
Con el objetivo de conocer los impactos que la calidad del aire tiene en la salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó en la región de América latina y el Caribe, la versión en español de la herramienta AirQ+.
AirQ+ es un instrumento desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, ahora disponible en idioma español, que permite evaluar los riesgos y la carga para la salud de la contaminación del aire, a corto y largo plazo y el impacto de la exposición a ciertos contaminantes.
El lanzamiento de este instrumento se da en el marco de conocimiento de que la contaminación atmosférica causa alrededor de siete millones de muertes al año en todo el mundo, de acuerdo con cifras oficiales de la OMS, por lo que resaltó que “la mejora de calidad del aire requiere acción urgente por parte de los Gobiernos debido a sus grandes efectos sobre la salud de la población”.
En un comunicado, la OPS destacó que existe un “desafío que se tiene en las Américas asociado a la problemática de calidad del aire y salud, la utilidad de la herramienta AirQ+ como parte de la agenda de cooperación para su uso en América Latina y el Caribe (ALC), y los avances que hasta la fecha se han tenido en cuanto a su implementación”.
Y se señaló la promoción del uso de esta herramienta como factor clave en el diseño de instrumentos de gestión de calidad del aire y salud.
Horacio Riojas-Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública de México, según informa el comunicado, compartió las experiencias locales en la capacitación del uso de AirQ+, y “mostró cómo el país ha incorporado la evaluación de impacto en salud por calidad del aire en instrumentos como los programas de gestión de la calidad del aire, conocidos como PROAIRE”, se detalló.
De acuerdo con la OPS, en América Latina y el Caribe existen desafíos relacionados con la calidad de aire y la salud pública, por lo que es necesario seguir fortaleciendo el uso y manejo de estas herramientas y fortalecer políticas y programas de salud pública de la mano de los expertos en la región.