Estrés puede evolucionar en ansiedad y depresión: Instituto Nacional de Psiquiatría

– El estrés moderado crónico modificaría la generación de nuevas neuronas induciendo a nuevas conductas.

De acuerdo con especialistas en Neurobiología de la Secretaría de Salud, los problemas de salud mental generados por el estrés pueden ser prevenibles; sin embargo, cuando se presentan, deben diagnosticarse y tratarse de forma oportuna.

En comunicado, la SSA informó que las personas que están sometidas a situaciones de estrés de forma constante pueden presentar alteraciones emocionales o psiquiátricas que progresan a problemas más serios como ansiedad y depresión, por lo que es necesario que reciban atención de un profesional de la salud mental.

Los expertos alertaron que, en muchos casos, pasan hasta cinco años o más para que la o el paciente solicite atención médica, debido a que se piensa que puede ser normal tener cambios en el estado de ánimo, tristeza y pérdida del placer.

Otros síntomas de la depresión son las alteraciones en el apetito, peso, de sueño y velocidad del pensamiento; fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva; disminución de la capacidad de pensar y de concentración, además de pensamientos suicidas.

Por su parte, la ansiedad se acompaña de preocupación excesiva y difícil de controlar; inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta; cansancio, irritabilidad y dificultad para concentrarse; ataques de pánico y alteraciones de sueño, según reveló la SSA.

Los científicos expusieron su investigación en modelos murinos (ratones) sobre los síntomas de depresión y ansiedad más comunes, en la que se encontró que el estrés moderado crónico modifica la neurogénesis, es decir la generación de nuevas neuronas, induce conductas de ansiedad y depresión de acuerdo con factores diversos como la edad y la condición endócrina, además de que puede alterar el peso corporal.

A través del escrito, la SSA recomendó consultar a los profesionales de la salud ante cualquier síntoma de estrés descontrolado, ansiedad o depresión, ya que no se debe normalizar vivir con esos problemas mentales.

También puede recibir apoyo psicológico por profesionales de la salud, vía telefónica a través de la Línea de la Vida 800 911 2000, que da servicio las 24 horas los 365 días del año.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas