Impulsan iniciativa histórica para eliminar el cáncer cervicouterino hacia 2030

  •  La inversión de casi 600 millones de dólares contribuiría a salvar miles de vidas y erradicar un cáncer por primera vez en la historia.

Ampliar la cobertura de vacunación y fortalecer los programas de tamizaje preventivos y tratamiento son los propósitos del compromiso asumido en el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino: Avanzando en el Llamamiento a la Acción, por gobiernos, donantes, instituciones multilaterales y otras entidades para invertir casi 600 millones de dólares en nuevos fondos para eliminar el cáncer cervicouterino.

Según informó la Organización Mundial de la Salud, cada dos minutos una mujer muere a causa del cáncer cervicouterino, a pesar de que se cuenta con conocimientos y herramientas para prevenir e incluso eliminar esta enfermedad. La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la principal causa del cáncer cervicouterino, puede prevenir la mayoría de los casos y, combinada con el tamizaje y el tratamiento, ofrece una vía para su eliminación.

Los compromisos anunciados en el foro marcan un momento decisivo para acelerar los progresos planteados desde el 2020, cuando 194 países adoptaron la estrategia mundial de la OMS para la eliminación del cáncer cervicouterino.

“Este primer foro mundial es una importante oportunidad para que los gobiernos y los socios inviertan en la estrategia mundial de eliminación y aborden las desigualdades que niegan a las mujeres y las niñas el acceso a las herramientas que necesitan para salvar sus vidas”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El cáncer cervicouterino es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo, y sigue afectando de forma desproporcionada a las mujeres y sus familias en los países de bajos y medianos ingresos, en todo el mundo.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud emitida en el 2022 sobre el esquema de una sola dosis de la vacuna contra el VPH redujo los obstáculos para ampliar los programas de vacunación. Hasta la fecha, 37 países han notificado el cambio o la intención de sumarse al esquema de una sola dosis.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas