Inclusión social y laboral contribuye a la rehabilitación de personas con discapacidad: SSA

  • En México existen 7.5 millones de personas con diagnóstico de discapacidad temporal o permanente.

La inclusión de personas con discapacidad en proceso de rehabilitación ayuda a su recuperación encontrando un soporte motivacional, según informa la Secretaría de Salud.

La dependencia detalla que en México existen 7.5 millones de personas con diagnóstico de discapacidad temporal o permanente, quienes pueden enfrentar obstáculos en su libre desarrollo cotidiano toda vez que limite su acceso a servicios o infraestructura. 

Por su parte, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que mil 300 millones de personas; es decir, una de cada seis en el mundo, sufren algún tipo de discapacidad.

Las personas con discapacidad presentan dos veces más riesgo de desarrollar afecciones como depresión, asma, diabetes, ictus, obesidad o problemas bucodentales. 

La SSA reveló que las principales causas de discapacidad en pacientes que acuden por atención médica son fracturas, accidentes y enfermedades neurológicas. Además, de pacientes con problemas congénitos que puedan desarrollar enfermedades visuales y sensoriales. 

“La discapacidad es una condición de salud que puede ser consecuencia de una enfermad o un accidente. Esta deficiencia orgánica, estructural o funcional, puede obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás” precisó en un comunicado.

Y detalló que la discapacidad se clasifica en física, mental, intelectual, psicosocial, múltiple, sensorial, auditiva y visual; y de acuerdo con las funciones del cuerpo puede considerarse leve, moderada, grave y completa, temporal y permanente.

Señaló que las barreras que enfrentan las personas con discapacidad son infraestructurales, tecnológicas y, sobre todo, las relacionadas con la percepción social y falta de políticas públicas para su desarrollo pleno. 

Se destacó que el ejercicio de un trabajo formal en una persona con discapacidad contribuye a su inclusión en la sociedad y al desarrollo de la personalidad, entre ellas la mejora de la autoestima, responsabilidad, madurez y utilidad.

*Imagen de peoplecreations en Freepik

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas