*En 2018, de 17 mil inconformidades recibidas, sólo 31 casos concluyeron en sentencia condenatoria.
Ciudad de México, 13 de abril de 2020.- Pese a que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) atiende un promedio de 17 mil quejas al año, la mayoría de éstas relacionadas con tratamiento médico, diagnósticos y tratamiento quirúrgico, los pacientes no acuden al organismo para atender sus demandas por desconocimiento de sus derechos, miedo y por considerarlo un trámite complicado que no resuelve nada, declaró para el medio Eemeequis, Fernando Avilés Tostado, presidente de la Fundación No Más Negligencias Médicas.
El organismo, creado el 3 de junio de 1996 y que forma parte de la Secretaría de Salud, nació con la función de contribuir a hacer efectivo el derecho a la salud con una amigable resolución de las diferencias entre prestadores de salud y pacientes. Sin embargo, su carácter conciliador no siempre es suficiente ni aplica para todos los casos, señaló Luis Fernando Hernández Lezama, Coordinador Científico del Consejo Promotor de Alimentación y Hábitos Saludables de FUNSALUD.
De acuerdo con Hernández Lezama el principal papel de la CONAMED es contener la judicialización de los servicios médicos, por tal motivo, «la comisión orienta a los usuarios y recibe la información de ambas partes; de cierta forma, busca desalentar al paciente a levantar una queja de modo que el problema se resuelva amigablemente, siempre fuera de los tribunales».
«Atender 17 mil quejas al año no es nada cuando se tiene un sistema de salud con más de 65 millones de afiliados y con una población aproximada de 120 millones a personas», aseveró el especialista.
Todo esto tiene un motivo: judicializar la salud provoca desconfianza para posteriores atenciones médicas, los prestadores de servicios no querrán brindar apoyo porque representaría un riesgo para su ejercicio profesional. Ante este panorama, los pacientes acuden a otras instituciones, dependencias o autoridades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República o el Poder Judicial de la Federación, para la resolución de sus quejas médicas.
Como propuestas para optimizar la labor de la CONAMED, el doctor Lezama propone:
- CONAMED como organismo autónomo, especializado en servicios médicos.
- CONAMED especializada en la parte de los derechos a la salud, integrada a la CNDH.
- CONAMED como procuraduría de prestación de servicios de salud.
«Para hacer efectivos los derechos de la pacientes tenemos que trabajar en la actualización de la reglamentación, actualización de las guías prácticas y de los instrumentos para supervisar la aplicación de la reglamentación de las guías», finalizó.
Fotografía: Michal Kalasek. Bajo licencia de ShutterStock, Inc., 2023.