- México forma parte del acuerdo desde 2022.
Con la reciente prohibición del uso y comercialización de cigarrillos electrónicos en Venezuela, más países de la América Latina, entre ellos México, ya adoptan medidas en línea con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de proteger a la población en relación a los productos relacionados con el tabaco.
Actualmente, 21 países latinoamericanos regulan los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores. Ocho de ellos (Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname, Uruguay y Venezuela) prohíben su venta, y los otros 13 han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, aunque sin un enfoque común. En tanto, 14 Estados siguen sin prohibirlos o tener normatividad al respecto.
El último país en sumarse a esta resolución fue Venezuela, ya que en junio pasado prohibió la venta de vapeadores a personas menores de edad y este 1 de agosto prohibió “la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio” de los SEAN y sistemas similares sin nicotina (SSSN), así como sus “consumibles”, “accesorios”, y “los productos de tabaco calentado”.
Por su parte, México se sumó a la iniciativa mundial desde el pasado 1 de junio de 2022 cuando se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas, dentro de nuestro país.
Los cigarrillos electrónicos son la forma más común de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, que es altamente adictiva. Esto, a través de los “e-líquidos” que se calientan crear aerosoles que son inhalados por el usuario y que también contiene otros aditivos, aromas y productos químicos, algunos de los cuales son tóxicos para la salud del usuario como de quienes están expuestos a ellos.
En un comunicado, la organización internacional recomendó a los gobiernos poner en marcha reglamentos referidos a la prohibición de la comercialización de los SEAN, incluida su importación, distribución o venta, así como regulaciones sobre su uso en lugares públicos, prohibición de su publicidad y promoción, impuestos y otras similares a las que se aplican a los productos de tabaco.
En América, el tabaco mata a un millón de personas por año. Si bien las medidas adoptadas desde la entrada en vigor del CMCT en 2005 permitieron reducir el porcentaje de fumadores de 28% del total de la población en 2000 al 16.3% en 2020, estos logros se ven amenazados por los productos novedosos de tabaco y nicotina.
Actualmente, el 11.3% de los adolescentes de 13 a 15 años, en la región, consume tabaco, en comparación con el promedio mundial de 10.3%.