México emprende esfuerzos para reducir dengue, zika y chikungunya

  • El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor de los virus que provocan esas enfermedades.

Para reducir la incidencia de enfermedades virales transmitidas por mosquitos como dengue, zika, chikungunya y paludismo, especialistas mexicanos acuerdan esfuerzos conjuntos en materia de atención médica, prevención y control, inteligencia epidemiológica y comunicación de riesgos, en el marco de la primera reunión del Sistema de Gestión de Incidentes en salud pública por Dengue (SGI-SP Dengue) 2023.

La erradicación de los focos infecciosos de la enfermedad, es la mayor medida para prevenir esta enfermedad que, principalmente, se da en las zonas tropicales de nuestro país, pero que en recientes años ha alcanzado a otro tipo de población debido a la urbanización, crisis climática y migración humana, y su incidencia es mayor en los meses cálidos y lluviosos.

Cabe recordar que el dengue actualmente es considerado un problema de salud pública ya que, hasta la tercera semana de agosto, se registraron 11 mil 026 nuevas infecciones, cifra multiplicada en comparación con su referente del 2022 que fue de 3 mil 134 casos.

Actualmente, no existe un tratamiento específico para el dengue, por lo que la prevención depende del control del vector, es decir la primera línea de transmisión, por lo que la forma de frenar la enfermedad incluye el uso de productos químicos, como insecticidas y repelentes, y la eliminación de los lugares de reproducción o la creación de una barrera, como redes tratadas, mosquiteros en ventanas y ropa protectora.

Así, la atención médica, prevención y control, inteligencia epidemiológica y comunicación de riesgos son los ejes que debe tener el enfoque para disminuir la incidencia y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos padecimientos, según sostuvo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El especialista destacó la importancia de avanzar en los esfuerzos emprendidos nacionalmente para eliminar los focos de generación de mosquitos, a través de campañas constantes de fumigación y el evitar acumulación de objetos.

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que se promoverá una campaña de comunicación de riesgos para la prevención de enfermedades transmitidas, para que la población adopte medidas preventivas para eliminar criaderos, reducir el riesgo de picadura de mosquitos y solicitar atención médica cuando sea necesario.

Dentro de las acciones también está la implementación de un mecanismo de seguimiento y acompañamiento técnico a las entidades federativas, sobre todo a las que registran mayor incidencia de casos, detalló Cortés Alcalá.

 

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas