Médicos de Nuevo León podrán negar servicios de salud por principios morales

Por Denise Mondragón. 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2020.- El pasado 16 de octubre el congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud, con la que los prestadores de servicios pueden negarse a atender a personas de la comunidad LGBTTTIQ, indígenas, migrantes, pacientes con VIH y mujeres que quieran interrumpir su embarazo, haciendo valer la objeción de conciencia. 

Esto quiere decir que los profesionales de la salud en esa entidad podrán negarse a realizar alguna práctica que no coincida con sus creencias morales. Frente a esto, no podrían accionarse recursos legales anteponiendo los derechos humanos del paciente. 

Para el doctor Luis Fernando Hernández Lezama, coordinador científico del Consejo Promotor de Alimentación y Hábitos Saludables de FUNSALUD, este tipo de leyes ponen en entredicho el carácter y la responsabilidad de la sociedad en su conjunto respecto al compromiso para garantizar el principio de universalidad de los derechos humanos que establece la Constitución. Todos los ciudadanos, todos los derechos.

Para el especialista, esta posibilidad (negarse a prestar un servicio de salud por un médico) únicamente es entendible en el marco de la práctica privada, es decir, cuando un médico ––saltando su juramento–– podría elegir y discriminar a sus pacientes. En lo público, es el Estado quien está obligado a brindar todos los servicios de salud a toda la población, por encima de cualquier consideración ideológica, siempre tomando en cuenta la laicidad del Estado y que la salud incluye las dimensiones física, psicológica y social y no sólo la ausencia de enfermedad. 

«Cuando el Sida llegó a nuestro país, algunos médicos se negaban a atender pacientes homosexuales, tanto por homofobia como por ignorancia sobre el virus. Eso afortunadamente se superó cuando supieron más de los mecanismos de contagio y se comprobó que no era una enfermedad inherente a la orientación sexual», aseveró. 

Es importante tener en cuenta que en caso de ser víctima de discriminación por parte de un prestador de servicios de la salud o directamente por parte de una institución, se debe acudir inmediatamente a las autoridades correspondientes. 

 

Fotografía: Yuriygolub. Bajo licencia de AdobeStock, 2023.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas