Inicia funciones INSABI; atenderá a población sin seguridad social

Brindará atención médica gratuita a 69 millones de mexicanos. 

Como parte de la estrategia para garantizar el acceso a la salud de toda la población, desde el 1 de enero de 2020 comenzó a funcionar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), cuyo objetivo primordial es garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social. 

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular designado del INSABI, manifestó que los beneficiarios recibirán atención médica de todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, por lo que a la par, se creó el Fondo de Salud para el Bienestar, el cual proporcionará todos los medicamentos de forma gratuita e insumos requeridos para los tratamientos. 

«Vamos a fortalecer el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, es decir, buscaremos que la persona se mantengan sanas, que no falten medicamentos y equipamientos de última generación», aseveró Ferrer.

Para acceder a la atención médica, los interesados tendrán que cumplir con tres requisitos: 

  1. Presentar su credencial del INE, Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento. 
  2. Vivir en territorio nacional. 
  3. No ser derechohabiente del IMSS o del ISSSTE. 

«Ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas», dijo el titular del INSABI, asimismo, el INSABI reclutará nuevos médicos y enfermeras que cuenten con sensibilidad social, alto sentido de ética profesional y con disposición de trabajar en regiones de mayor marginalidad en México. 

El nuevo instituto, que sustituye al Seguro Popular, operará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán con criterios de universalidad, igualdad e inclusión. 

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas