Darán atención médica en centros públicos de salud a población sin seguridad social

Además de gratuita, los servicios incluirán análisis, estudios, diagnósticos clínicos, medicamentos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización. 

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) informó que todas las personas que no cuentan con seguridad social recibirán atención médica gratuita «a través del INSABI en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los centros hospitalarios rurales, comunitarios y generales».

El paciente deberá presentar su CURP, INE y/o acta de nacimiento. Será el personal médico quien valore si es necesario referir al segundo nivel de atención, esto según lo dispuesto en la Ley General de Salud, cuyas modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019 y que entraron en vigor el 1 de enero de 2020. 

Las personas ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas, recibirán gratuitamente el acceso a medicamentos, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización. En caso de que el personal sanitario exija algún cobro indebido o niegue medicamentos, el paciente podrá presentar su queja en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o directamente en los órganos de control interno de las distintas secretarias de salud de cada estado.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas