Urge clarificar alcances del INSABI: Especialista.

Por Denise Mondragón. 

Ciudad de México, 10 de enero de 2020.- La reciente creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituye al Seguro Popular y tiene por objetivo brindar atención médica gratuita, ha ocasionado confusión entre la población debido a la poca claridad que existe respecto a cuáles serán las intervenciones que requerirán alguna cuota de recuperación y cuáles serán los procedimientos para acceder a estos servicios. 

«Es imperativo que en INSABI establezca las intervenciones que serán financiadas y las que se brindarán gratuitamente, junto con una política de incremento gradual que identifique qué intervenciones serán incluidas para el fin de la actual administración», puntualizó Miguel Ángel González Block, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. 

De no ser así, aseguró, se corren tres principales riesgos: la población demandará gratuidad en intervenciones que se cobran en hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud, los cuales rechazarán la gratuidad y no brindarán el servicio; de atender sin cobro, los hospitales transferirán costos a los usuarios de manera informal, pues proporcionar servicios de manera gratuita representa un gran riesgo de que la atención se incompleta o de mala calidad, lo que podría ocasionar graves riesgos para la salud. 

Respecto a la afiliación, el doctor manifestó que no se tiene claro el procedimiento mediante el que se identificará a la población con seguridad social. «Dotar a todas las unidades con equipos y personal capaces de realizar la verificación será sumamente costoso», precisó. 

De no establecerse la verificación, el resultado será que el INSABI atienda a las personas aseguradas, llevando a un doble pago por parte de la federación. De acuerdo con el especialista, la creación del INSABI muestra el interés por ampliar la cobertura de salud para la población mexicana, no obstante, es importante que se hagan explícitos los servicios que se proveerán de manera gratuita, así como las estrategias para ampliar gradualmente la cobertura.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas