Especialistas se reúnen en la Medical Expo Ciudad de México 2023, donde señalan la importancia de políticas de salud y de diagnóstico temprano.
Ciudad de México, 26 de octubre del 2023.- La necesidad de una educación enfocada más hacia la salud que a la enfermedad, la implementación de políticas públicas, así como medidas que promuevan la información hacia el cuidado de la salud, la prevención y el diagnóstico temprano fueron temas primordiales tratados durante la mesa de diálogo titulada “Programas de atención al paciente como futuro del sistema de salud”.
“La pandemia nos deja una gran información: tenemos que empezar a hablar de salud y menos de enfermedad, debemos de empezar de tratar de arrinconar a la enfermedad y que la tarea más importante de la medicina sea vaciar hospitales, no llenarlos. Que haya la mayor capacidad y fuerza para mantenernos más sanos cada vez”, destacó el doctor Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Consejo de Soy Paciente.
Esto durante su intervención en la mesa organizada por el Instituto Farmacéutico México (INEFAM) en el marco de la Medical Expo Ciudad de México 2023, en la que también participaron Isolde Artz, de Baxter; Sharon Reyes, de Medication Support Liaison at Axios International, Victoria Vázquez, medical manager de M8; Edgar Varela, director comercial y Business Intelligence y L&D, Organon y Andrés Castañeda, experto en salud pública, gestión en salud y políticas públicas, OCAMIS.
La conversación tocó aspectos imprescindibles dentro del panorama de la salud actual, como la urgente necesidad de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas diagnosticadas con una enfermedad, y de que cada paciente tenga conocimiento real de su condición; además de ser conciencia del apego a su tratamiento y de la importancia de la creación de un ecosistema que ayude a los pacientes a adherirse a él.
Así mismo los especialistas hablaron de la implementación de la tecnología en el cuidado de la salud y lo imprescindible de usar los recursos que se tienen en favor del paciente, apoyados de una educación continua. En este sentido, el dr. Hernández Lezama resaltó el hecho de cambiar la visión con respecto a no solo vivir más, sino vivir mejor.
“Hay que desmedicalizar la salud: hasta ahora hemos pensado que para estar sanos hay que ir al doctor y no, el tema es que a los médicos no los preparamos para que nos mantengan sanos, los preparamos para que nos restablezcan la salud; los preparamos para que nos enseñen a cuidarnos sobre ciertas condiciones, pero no para promover la salud y siento que una cosa muy importante es que hay que separar las políticas de salud de las políticas de cuidado de la enfermedad”, señaló.
“Se ganan más años de vida, se disminuyen las tasas de enfermedad, cambian cosas cuando hacemos saneamiento básico, cuando damos educación, cuando educamos a la gente a tener una mejor selección de alimentos”, sostuvo.
“Creo que una parte muy importante es la necesidad de fortalecer las políticas de salud y por el otro lado, seguir cooperando con una tarea, esperamos, cada vez menos intensa a cuidar enfermos, a bajar el impacto de la enfermedad, porque lo que idealmente tendríamos es impulsar cada vez, mejores condiciones de salud de la población”, continuó.
La prevención como herramienta de cuidado de la salud, el generar mecanismos institucionalizados, el trabajo en conjunto entre asociaciones, instituciones, así como la industria farmacéutica y el impulso de políticas públicas de salud además de la educación de la población fueron conceptos que los especialistas destacaron como instrumentos para impulsar el desarrollo del estado pleno de la salud.
“Hay que impulsar esta visión de que es necesario no construir más hospitales, sino que es necesario promover más actos de salud, más políticas de salud y más hábitos de cuidado de la salud”, concluyó el dr. Hernández Lezama.