- La quinta edición del encuentro tuvo lugar en Argentina, los días 5 y 6 de octubre.
Con el llamado Modelo Mexicano de Salud Mental y Adicciones, plan rector que define la visión y dirección mediante el ejercicio de funciones esenciales de salud pública y es un modelo intersectorial, México participó en la quinta Cumbre Mundial de Salud Mental que se efectuó en Buenos Aires, Argentina, como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.
Bajo el lema “La salud mental en todas las políticas”, el encuentro de este año tuvo como propósito incluir la atención de la salud mental con un componente transversal de las acciones y programas de gobierno.
El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que México cuenta con una amplia red de servicios de atención; en el primer nivel incluye 341 centros comunitarios y 142 mil 203 personas médicas y paramédicas que han recibido capacitación en la materia. En el segundo nivel, 95 hospitales generales brindan servicios de salud mental y adicciones, según se detalló en un comunicado la SSA.
Además, se recordó que el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio es pionero en la región de las Américas, y México trabaja a través de planes de justicia con pueblos originarios, donde también se promueven acciones de bienestar y salud mental.
En el documento se destacó que, además, con la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), Juntos por la Paz se han alcanzado a 35.6 millones de personas a través de acciones comunitarias que promueven la salud mental y otros factores protectores frente a las adicciones.
Resaltó la importancia de las organizaciones civiles. “En esta colaboración, hemos trabajado para defender los derechos humanos, y hoy contamos con las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental, que se basan en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad”.
La cumbre reunió a ministros y ministras de salud de todo el mundo, a personas expertas en salud mental y representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil, con su participación en conferencias, sesiones plenarias globales, regionales y talleres temáticos.