Ciudad de México, 16 de enero de 2020.- Durante la presentación del Plan Nacional de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio como fecha límite el 1 de diciembre de 2020 para que el sistema de salud opere con total normalidad, lo que implica proveer servicios de calidad, atención médica generalizada y el acceso a medicamentos gratuitos.
«Es un desafío garantizar que el pueblo de México tenga la tranquilidad de que si se enferma va a poder ser atendido», aseguró.
El nuevo sistema de salud tiene como ejes principales la gratuidad total de la atención, abasto de medicamentos e insumos, tolerancia cero a la corrupción, mayor infraestructura y finalmente, financiamiento suficiente. Para estos objetivos el gobierno aumentó en 40 mil millones de pesos el presupuesto de salud para este año.
En su intervención, el secretario de salud, Dr. Jorge Alcocer Vareal, aseguró que se han mejorado los servicios, sobre todo para los 69 millones de mexicanos sin seguridad social. Asimismo, afirmó que «durante esta administración se hará valer el derecho a la salud bajo el compromiso de cero corrupción, evaluación permanente y transparencia total que permita el acceso a la atención médica las 24 horas».
Por su parte, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, informó que hasta ahora, 13 entidades están oficialmente adheridas al recién creado instituto: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí. El resto de los estados se encuentran en proceso de integración.
Ante el cuestionamiento sobre que trabajadores de la salud han sido despedidos, el mandatario respondió: «No han sido despedidos los trabajadores, lo que pasa es que en el sector salud eran más los trabajadores administrativos que los médicos y enfermeras, era el 30 por ciento, y hay miles de afiliados del llamado Seguro Popular, entonces, ya no hace falta afiliar porque todos los ciudadanos tienen derecho de ir a un centro de salud. Haremos lo posible por no despedir a nadie».
Por último, el presidente anunció que cada martes el Dr. Hugo López-Gatell será el encargado de dar un informe sobre el sector. A su vez, mencionó que Alejandro Calderón será el responsable de asegurar que no exista desabasto de medicamentos; por otro lado, Alejandro Schwartz Pérez tendrá la encomienda de garantizar que no falte personal médico mientras que Carlos Sánchez será el encargado de las instalaciones sanitarias. Finalmente, Víctor Manuel Lamogi Bocanegra, tendrá a su cargo el programa de basificación.