Por Denise Mondragón.
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde un resfriado común hasta padecimientos más severos como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o el síndrome respiratorio severo (SARS.CoV). Los coronavirus son zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas.
El 31 de diciembre de 2019, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China fue informada sobre casos de neumonía por causas desconocidas, detectados en la ciudad de Wuhan, China. El 7 de enero de 2020, las autoridades de este país identificaron un nuevo coronavirus (2029-CoV) como el virus causante.
De acuerdo con las primeras investigaciones epidemiológicas, la mayoría de los casos se presentaron en trabajadores del mercado de pescados y mariscos de Wuhan y en visitantes habituales de éste. Dicho mercado, cerró sus puertas el 1 de enero de 2020. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar; en casos más graves puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso, la muerte.
Entre las principales recomendaciones para prevenir la propagación están el lavado frecuente de manos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, cocinar adecuadamente carnes y huevo, así como evitar cualquier contacto cercano con personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
Hasta ahora se han registrado más de 300 casos y seis muertos como consecuencia del coronavirus 2019-CoV en China. La OMS no ha emitido ninguna restricción de viaje o comercio, sin embargo, el comité de emergencia se reunirá en unas horas para determinar si éste último coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.
Fotografía: JHDT Productions. Bajo licencia de AdobeStock, 2023.