¿Qué nos dice la ENSANUT 2018-19?

Por Denise Mondragón. 

En noviembre del año pasado, autoridades de salud del gobierno federal presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-10, cifras que pasaron desapercibidas por la atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

No obstante, los datos revelados por el estudios indican que el 75% de la población mexicana tiene sobrepeso y obesidad, es decir, tres de cada cuatro mexicanos presentan exceso de peso. Con esto se puede determinar que uno de cada tres niño en edad escolar, alrededor de 35% de los adolescentes y más de tres cuartas partes de los adultos presentan estas condiciones. 

Una de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad es la diabetes, padecimiento que desde el año 2000 es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres. Además de ser el motivo más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos, es una de las cinco enfermedades con mayor impacto económico en el sistema de salud. Actualmente, 14.4% de los adultos mayores de 20 años viven con diabetes, el 30% de los casos, se ubican después de los 50 años. La Federación Internacional de Diabetes estima que, en México, habrá nueve millones de personas con diabetes para 2025. 

Por otro lado, la encuesta reveló que 18.7% de la población en México, equivalente a 23 millones 586 mil 410 personas, no cuenta con algún esquema de aseguramiento en salud. De estos, el 84.3% reportó acudir a servicios médicos privados. De la población afiliada al sector público, entre 33.9 y 42.7% de estos hicieron uso de los servicios ambulatorios del sector privado. 

En el tema del gasto de bolsillo, a nivel nacional, en el 2018 el gasto per cápita por hogar en salud fue de 162.38 pesos, lo que representó un incremento de 27.1% en comparación con el gasto per cápita reportado en 2012 (127.75 pesos). La región de la Ciudad de México destina un promedio de 218.86 pesos mensuales per cápita para el gasto en atención médica, medicamentos, laboratorios y hospitalización, siendo esta, la región con el mayor gasto, mientras que la región sur presenta el menor gasto en salud (134.99 pesos). 

El gasto por consulta y estudios médicos a nivel nacional es de 150 pesos. Quienes utilizan servicios de instituciones privadas gastan alrededor de 400 pesos. Con respecto al gasto en medicamentos, el promedio de inversión es de 300 pesos. En los últimos 15 años se han realizado encuestas nacionales de salud y nutrición, todas ellas coordinadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). La última edición fue una colaboración entre el INSP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas