- Este año se reconoce el fortalecimiento a los Derechos Humanos desde la perspectiva de la salud, tema eje de Soy Paciente.
Con el sólido compromiso de seguir construyendo un sistema que ponga al centro la voz de los pacientes y sus familias, Soy Paciente formó parte del jurado de la edición 2023 de la entrega del Premio Nacional de Salud, que este año reconoció los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la salud a partir de la perspectiva del respeto y garantía de los Derechos Humanos.
El doctor Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Consejo Técnico de Soy Paciente, declaró que: “para Soy Paciente esta fue una enorme oportunidad de proyectar la imagen que ha venido desarrollando en el sentido de apoyar las mejores causas y empoderar a los pacientes en la defensa de sus derechos y en el acceso a mejores servicios de salud.”
En el marco de la celebración que se efectuó en el auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) la mañana del 7 de noviembre de 2023, expertos en la salud y de la sociedad civil, pusieron sobre la mesa distintos casos en los que el sistema de salud presenta retos en el trato para los pacientes; desde la calidez humana por parte del personal, hasta la inexistencia de medicamentos e insumos para los tratamientos y detección de enfermedades; de allí la urgencia de fortalecer el Derecho Humano en el ámbito de la salud.
La participación de Soy Paciente, con la labor del doctor Luis Fernando Hernández Lezama, se centró en la calificación de cuatro factores principalmente: el beneficio a la humanidad o contribución social; el impacto, los resultados y el impacto que representa a la sociedad, así como la innovación de los proyectos de acuerdo con su aportación y la responsabilidad social reflejada en las acciones de las iniciativas.
En este evento, Soy Paciente formó parte de un grupo de más de 10 organizaciones de gran prestigio nacional, para elegir a los ganadores de tres categorías: persona, organización civil y empresa.
“Soy Paciente se siente muy complacido por la invitación como jurado, muy honrado por haber participado en este evento. Esperamos seguir apoyando estas iniciativas y refrenda con ello su compromiso para continuar trabajando en estas acciones”, señaló el doctor Hernández Lezama, quien además informó que Soy Paciente incrementará su participación en la colaboración con este tipo de proyectos y por acercarse en mayor medida a las necesidades de la población, como ya es su sello característico.
Desde el año 2013 el Premio Nacional de Salud reconoce y alienta la distinción a las iniciativas de personas y organizaciones, orientadas al beneficio de la niñez y de la sociedad en su salud y calidad de vida; como es la investigación, academia, desarrollo profesional, social, tecnológico, nuevos procesos, servicios y productos.
El ganador en categoría Empresa fue la iniciativa “Tu TV S.A. de C.V.” por su promoción y difusión de servicios de la salud.
En la categoría de Sociedad civil, el proyecto “Reintegra” se llevó la presea por su trabajo social con el desarrollo de vida de adolescentes con problemas con el sistema de justicia.
En la categoría de Organización civil, sor María Teresa Martínez Penilla y sor Heladia Martínez Chávez, obtuvieron el premio por la atención que brindan a las personas de bajos recursos y en situación vulnerable en los dispensarios médicos “Jesús de la Misericordia” y “Hospital Jesús Médico”.