Mejorar el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias es un requisito para lograr la salud universal: Organización Panamericana de la Salud

Durante su más reciente visita a México, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, destacó la importancia de diversificar geográficamente la producción de tecnologías sanitarias a fin de garantizar el acceso equitativo que permita avanzar hacia la salud universal en América.

En el marco de una conferencia magistral del XVIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas, realizado en la capital mexicana y organizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Barbosa explicó que la pandemia ha subrayado la necesidad de la colaboración regional y la reducción de la dependencia en importaciones de suministros médicos, según preciso la OPS en un comunicado.

Además Barbosa enfatizó que, para aumentar la producción local de medicamentos y tecnologías sanitarias, “es necesario contar con sistemas regulatorios robustos que puedan atender las necesidades de la región de manera coordinada”.

El director de la OPS reconoció el enfoque que la región ha aplicado para mejorar las capacidades regulatorias de sus sistemas de salud. Sin embargo, alertó que aún persisten desafíos para fortalecer los sistemas regulatorios, así como disminuir las brechas existentes.

“La integración regional requiere de una visión compartida y una disposición clara de los diversos actores para promover el fortalecimiento de los sistemas regulatorios. Solo así se podrá minimizar los obstáculos y potenciar la cooperación regional con miras a asegurar el acceso equitativo a tecnologías sanitarias de calidad”, se precisó en el comunicado.

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas