La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los líderes mundiales para que aumenten el compromiso político y las acciones con el objetivo de fortalecer el enfoque de “Una sola salud”, estrategia que concientiza sobre las amenazas comunes que afectan a la salud y el bienestar de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente.
En el marco de la octava campaña del Día de “Una Sola Salud”, que se celebra cada 3 de noviembre, se precisa que este enfoque se basa en la comprensión de cómo las acciones y políticas humanas pueden afectar a la salud de los animales y el medio ambiente.
“Es un enfoque para la formulación de políticas intersectoriales con el fin de prevenir la aparición y reaparición de enfermedades zoonóticas, se garantiza el mantenimiento de una producción alimentaria sostenible, se reducen las infecciones resistentes a los antimicrobianos y se abordan las cuestiones medioambientales para mejorar colectivamente la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente”, precisó la OMS en un comunicado.
El proyecto incluye la participación de la sociedad en general, y de especialistas en salud como veterinarios, médicos, epidemiólogos, profesionales de la salud pública, expertos en fauna salvaje, líderes comunitarios.
El organismo internacional detalla que las repercusiones sobre la salud de la crisis climática, la contaminación del agua, la insalubridad de los alimentos y el aumento de los brotes de enfermedades, son algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad y el planeta.
Y precisa que, por ejemplo, la contaminación del aire provoca 7 millones de muertes de seres humanos y pérdidas por valor de 3 billones de dólares al año. Los problemas relacionados con la resistencia a los antimicrobianos provocan 5 millones de muertes de seres humanos al año, y se prevé que para el 2050 causen pérdidas económicas hasta de 100 billones de dólares.
El enfoque de “Una sola salud” está liderado por la Alianza Cuatripartita integrada por la OMS, la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). En diciembre de este año se presentará una guía para la aplicación del Plan de Acción Conjunto sobre el Enfoque de “Una Sola Salud” a escala nacional, que dará orientaciones prácticas a los países sobre cómo adoptar y adaptar dicho plan.