- Hasta el momento se han llevado a cabo 12 procedimientos exitosos.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas” cuenta desde el mes pasado con un equipo quirúrgico robótico de alta tecnología denominado Da Vinci, con el que ya es una posibilidad realizar procedimientos de alta precisión en cirugía torácica, según informó la Secretaría de Salud en un comunicado.
En México, este instituto, a través de la Subdirección de Cirugía, es el primero en realizar intervenciones cirugías con esta tecnología de vanguardia, que representa diversos beneficios para los pacientes, como: aplicación de anestesia (analgesia) en menor cantidad; reducción en la pérdida de sangre; menor formación de tejido cicatrizal (traumatismo); incisiones o cortes milimétricos, disminución del dolor posoperatorio e incomodidades; breve estancia hospitalaria,; recuperación temprana, así como la pronta incorporación a las actividades cotidianas e incluso laborales.
Así como la reducción de riesgos infecciosos en el paciente y protección 100 por ciento al cirujano contra contagios de virus como hepatitis C, VIH, entre otros, según detalló la dependencia.
Y precisa que los pacientes intervenidos mediante esta tecnología son casos exitosos en 100 por ciento. Hasta octubre de este 2023, se registraron 12 intervenciones quirúrgicas del tipo.
Pero, además, la incorporación de estas tecnologías de punta al servicio médico, se traduce en avances en diversas escalas, como la atención médica, donde pudieran integrarse más áreas de alta especialidad, además se prevén avances en materia de investigación científica y en la formación y capacitación de recursos humanos especializados en tecnologías de punta.
De acuerdo con la dependencia, durante este 2023 se contempla realizar por lo menos 44 intervenciones con cirugía robótica torácica. Y para 2024 se estima llegar a 200 intervenciones torácicas, dando inicio al primer Programa de Cirugía Robótica Torácica dentro de las instituciones de salud pública en Latinoamérica.