Un aumento promedio de 12 por ciento en la cobertura de las pólizas de gastos médicos durante este 2024, se debería a la inflación en salud del 17 por ciento que se alcanzó durante el 2023, la cual encareció los costos de las consultas médicas y la estancia hospitalaria, de acuerdo con información de La Jornada.
Dicha inflación médica, superó en casi 400 por ciento la inflación general, impactando en el gasto que realizan los pacientes y las aseguradoras por la atención de la salud.
Según reporta el diario, información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el gasto promedio anual oscila los 9 mil 512 pesos, el cual se destina en consultas, medicinas, estudios clínicos y atención general en la salud. De esta cifra, el 87.5 por ciento sería gasto de bolsillo de los pacientes y sus familias.
Cada año el precio de las pólizas en salud se ajusta entre 11 y 13 por ciento, según datos de la Jornada, y este ajuste radicaría en la inflación médica anual, es decir el costo de los honorarios médicos, consultas, tratamientos, costos hospitalarios, el uso de nuevas tecnologías, la edad del asegurado, e incluso el sexo, debido a que los riesgos son diferentes en estos últimos dos factores.
También, la siniestralidad de las pólizas genera un incremento en la prima, reporta el diario, toda vez que esos gastos deben ser cubiertos por las aseguradoras en sus acuerdos y negociaciones con los centros de salud, por lo que el costo de la póliza tendría afectaciones.
“Si aumenta la siniestralidad, el costo del seguro tiene que subir para compensar las primas con los siniestros y que las aseguradoras, no es que estén ganando mucho, sino que no pierdan demasiado”, relató un agente de seguros al diario, ejemplificando la subida de costos durante la pandemia de Covid-19.
La Jornada, detalla que, de acuerdo con especialistas como Plan Seguro, entre mayor sea la proporción de la población asegurada con gastos médicos, menor será el costo de las primas, la distribución de riesgo será mucho mejor y los seguros tendrían la tendencia a controlar más los gastos. Y se esperaría que luego de la pandemia la población fuese más consiente de la importancia de contar con este tipo de productos financieros, alcanzando un aumento de 20 o 25 por ciento, peor no es así, lo que lo ubica en la actualidad con una cobertura de 12.7 millones de mexicanos asegurados con este tipo de productos privados.
Con información de Clara Zepeda, vía La Jornada (11-02-2024)