Ciudad de México, 20 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a familiares y amigos de personas que han fallecido a causa del COVID-19 y se comprometió a realizarles un homenaje una vez concluida la emergencia sanitaria. Asimismo, presentó diez medidas que implementará y con las que busca fortalecer el sistema de salud en el país. El mandatario reiteró su compromiso de garantizar el derecho a la salud y la vida para toda la población.
«Seguiremos cumpliendo con nuestro deber y nunca jamás daremos la espalda a los que sufren y nos necesitan. Nada humano nos es ajeno», mencionó.
Los 10 puntos que se comprometió a cumplir son:
- Continuar gobernando sin permitir la corrupción ni el derroche para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, garantizar buenos salarios y bienestar del pueblo de México.
- Evitar que se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza.
- Dar mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y el deporte.
- Establecer e impartir en el nivel básico de escolaridad, en todas las escuelas públicas, la materia de Educación para la salud.
- Realizar una campaña permanente en medios de comunicación sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación nutritiva y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra.
- Mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos médicos, especialistas, enfermeros, camilleros y otros trabajadores.
- Atender con prioridad las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, entre otras.
- Crear más escuelas de medicina y enfermería, así como iniciar este mismo año el programa de becas para la formación de 30 mil médicos especialistas, en México o en el extranjero, para la atención de las enfermedades más frecuentes y dañinas en el país.
- Hacer valer el artículo 4º constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, vacunas y medicamentos gratuitos.
- Ayudar con créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia de COVID-19.